viernes, 3 de julio de 2009

CONCLUSIONES DEL INFORME TÉCNICO FACILITADAS POR EL AYUNTAMIENTO

Transcripción literal de las conclusiones del Informe “Propuesta valorada de medidas correctoras a los problemas de inestabilidad de ladera en el entorno del área donde se localiza el colegio Sna Blas en la Localidad de Carmona (Sevilla)” elaborado por el Arquitecto D. Emilio Yanes Bustamante, y facilitadas mediante fotocopia (sólo hojas 41 a 42, y 48 del informe) por el Excmo. Ayuntamiento de Carmona a AMPA San Blas el día 3 de Julio de 2009

Por favor, leer completo.


. . .

6.- CONCLUSIONES DERIVADAS DE LO HASTA AQUÍ EXPUESTO

Teniendo en cuenta los cálculos de inestabilidad realizados y la información analizada, podemos establecer las siguientes consideraciones:

a) Aspectos DESFAVORABLES:

1. El Colegio San Blas se sitúa en un vértice de la meseta de Carmona, delimitado por dos bordes potencialmente inestables, lo que hace del lugar un punto especialmente susceptible de sufrir los efectos de la inestabilidad de la ladera noroeste y la inestabilidad y regresión del cantil del Arbollón.

2. Es evidente la presencia de masas de suelo movidas y de enormes fracturas en el terreno, y por tanto, la existencia de problemas de estabilidad que podrían llegar a afectar a la construcción del colegio.

3. El estudio histórico y fotogeológico de este borde de Carmona evidencia que es uno de los puntos que más regresión ha sufrido durante el período analizado.

4. El Estudio Geotécnico realizado por Vorsevi para modificar un cuerpo del edificio actual, ha puesto de manifiesto que este edificio, se cimenta sobre rellenos incompetentes (consistencia suelta), y que el espesor de estos rellenos es muy considerable, alcanzando, al menos 9.80 mt.

5. En el Estudio Geotécnico anterior Vorsevi advierte de la existencia de riesgo de inestabilidad para el edificio, y entiende que se “está desarrollando un proyecto de estabilización y contención del mismo”. Es decir, Vorsevi considera necesario la estabilización y contención de los bordes de estos solares aunque se equivoca al considerar que dicha actuación se está realizando, puesto que la actuación que en este momento se está llevando a cabo en el Barranco del Arbollón ‘abarca desde el callejón de las Abejas hasta las traseras de la casa número 24” de la calle Juan de Ortega exclusivamente.

6. El Estudio Geofísico realizado evidencia la presencia de cuatro superficies de rotura, dos en el borde del Barranco del Arbollón y dos en la ladera noroeste. Cada par de superficies de rotura delimitan dos masas movilizadas de manera que los pies de la masa superior se “apoyan” sobre la cabecera de la inferior, lo que supone la posibilidad de que se movilicen ambas simultáneamente.

7. Una de estas posibles superficies de rotura intersectaría la superficie del terreno a una distancia aproximada de tres metros del muro perimetral del Colegio, en el lado del Barranco.

8. El estudio geofísico manifiesta que el relleno sobre el que se asienta el Colegio podría tener espesores de hasta 12 metros.

9. Las masas movilizadas en el borde del Barranco son muy superiores a las movilizadas en la ladera noroeste.

b) Aspectos FAVORABLES:

1. Del seguimiento realizado al edificio del Colegio mediante lecturas de nivelación de precisión que se llevaron a efecto para analizar el comportamiento del cantil a finales de 2004 y principios de 2005 se desprende que el cerramiento del edificio colindante con el cantil permanecía sensiblemente estable.

2. Del seguimiento de la Calle Juan de Ortega en la zona del Colegio mediante lecturas de nivelación de precisión, realizado durante 2004 se desprende que esta permanecía estable, mientras que otras partes de la calle evidenciaban movimientos.

3. El inclinómetro situado en el callejón del lateral derecho del Colegio, junto a la calle Juan de Ortega no manifiesta movimientos apreciables durante el período que va desde el 31 de Agosto de 2006 hasta el 22 de Agosto de 2008, si bien es cierto que este inclinómetro queda lejos de ambos bordes potencialmente inestables.

4. Los cerramientos exteriores del Colegio, especialmente sensibles por el tipo de construcción, a cualquier tipo de problema geotécnico, no presentan daño alguno imputable a problemas de estabilidad.

. . .

9.- PROCESO DE SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN DEL ÁREA

Previo al proceso de consolidación, drenaje y contención de consideran las siguientes actuaciones:

1. Disponer dos inclinómetros, uno en el borde noroeste (ladera) y otro en el borde noreste (cantil) situados en el centro de los lados correspondientes del solar del Colegio y distanciados de sus cerramientos respectivos una distancia aproximada de 2.00 mt. De manera que el seguimiento de estos inclinómetros informe con antelación de cualquier movimiento que pudiera afectar al Colegio. La separación de 2.00 m de los cerramientos correspondientes permiten un margen de seguridad entre la apreciación del posible movimiento y que este movimiento afecte al cerramiento del Colegio.

2. Eliminación de las movilizadas de suelos (y rellenos) del borde noreste (Barranco del Arbollón) con la consiguiente desaparición de las alarmantes fracturas existentes.

3. Estabilización inmediata del borde del cantil.

4. Contención perimetral inmediata de los rellenos sobre los que se cimenta el Colegio.

2 comentarios:

  1. A VER SI ABRIMOS LOS OJOS DE UNA VEZ Y COJEMOS AL TORO POR LOS CUERNOS.NO A LA ENTRADA DE LOS NIÑOS AL COLE EN SEPTIEMBRE

    ResponderEliminar
  2. ¿ podéis informar en vuestra web sobre la reunión mantenida esta mañana? Nos gustaría saber si se van a tomar decisiones y cuales son.

    GRACIAS

    ResponderEliminar