jueves, 12 de noviembre de 2009

CARTA AL DEFENSOR DEL PUEBLO

Ya se ha remitido al Defensor del Pueblo, Presidente de la Junta, Consejera de Educación, Delegado de Educación, con conocimiento a ISE Andalucía y Fapa Nueva Escuela la siguiente Carta:



A/A Ilmo. Sr. Presidente de la Junta de Andalucía, Don José Antonio Griñán
A/A Excma. Sra. Consejera de Educación, Doña María del Mar Moreno Ruiz
A/A Sr. Delegado Provincial de Educación, Don José Jaime Mougan Rivero
A/A Sr. Defensor del Pueblo de Andalucía, Don José Chamizo de la Rubia

Carmona, 27 de Octubre de 2009

Sras y Sres.

Nuestros hijos e hijas cursan estudios en el Colegio de Infantil y Primaria San Blas y en el Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel Losada Villasante de Carmona.

La AMPA Arbollón-San Blas (CEIP San Blas), y la AMPA Antigua Estación (IES Manuel Losada Villasante) ambas de Carmona, celebradas respectivas asambleas generales, decidieron aunar esfuerzos y acudir al Defensor del Pueblo andaluz ante el atropello que vienen sufriendo sus hijas e hijos, en la certeza de que se están conculcando sus derechos a recibir una educación con las máximas garantías de calidad y en igualdad con el resto de niños y niñas andaluces.

La problemática educativa de nuestra Ciudad arrastra desde la década de los ochenta, incluso en Septiembre de 2009, el Colegio San Blas adolecía de espacios mínimos para prestar en condiciones de calidad determinados servicios educativos fundamentales para nuestro tiempo: biblioteca, sala de usos múltiples, aula de informática, espacios deportivos, patio de infantil, comedor escolar...

Esta situación llegó a punto tal que el 19 de Febrero de 2009, una inspección de la Consejería de Salud calificó de ‘hacinamiento’ la situación del patio de recreo.

Esta situación no ha sido reconocida directamente por la Administración Educativa, que la ha prolongado en el tiempo incumpliendo sistemáticamente las promesas de adaptación o reforma del Colegio, o la construcción de un nuevo centro.

La última promesa data del 26 de Enero de 2007, cuando el Sr. Delegado de Educación recibe a la Directora del Centro y a la Presidenta de la Ampa San Blas para comunicarles la imposibilidad de realizar obras de ampliación. A cambio, se construirá un nuevo Instituto Losada Villasante en la calle Guadalete, pasando el edificio actual del IES a ser el nuevo CEIP San Blas. Según el Sr. Delegado podría comenzar a funcionar en 2008. Hasta hoy, nada.

Lamentablemente, ha sido la situación de inestabilidad de los terrenos dónde se asienta el Colegio, próximos a un barranco, la que ha provocado su desalojo por parte del Ayuntamiento y la reubicación del alumnado en el edificio del IES Losada Villasante por decisión de la Delegación de Educación.

En la actualidad ambos centros comparten el mismo edificio, provocando problemas de espacio y carencia de recursos educativos a ambas comunidades educativas.

El Colegio San Blas sigue sin los recursos de biblioteca, aula de informática, etc... y además se han trasladado los problemas de hacinamiento, problemas de seguridad y reducción de recursos al IES Losada Villasante.

El IES Manuel Losada Villasante ha tenido que desplazar a todos los alumnos, cuatrocientos aproximadamente, a la planta alta. Se ha perdido la Sala de Usos Múltiples al tener que ser usada actualmente como aula de música. Hay continuos traslados para los necesarios desdobles. Sólo hay una escalera para 400 alumnos, etc...

Esta situación imposibilita a ambos Centros la posibilidad de crecer en instalaciones, de contar con recursos educativos básicos, y por tanto, garantizar la calidad, y mejorar la oferta educativa.

Se ha demostrado que cuando quiere la Administración las cosas se hacen deprisa (tabicados, arreglo de servicios, colocación de vallas...)



Esta situación impuesta perpetúa la falta de espacios y recursos del CEIP San Blas, y añade esos mismos problemas al IES Manuel Losada Villasante

La solución pasa por la urgente construcción del nuevo instituto, con voluntad decidida, llevando a cabo los procesos administrativos extraordinarios necesarios, comenzando la obra inmediata y urgentemente.

Sin embargo, a día de hoy no tenemos constancia de la licitación o redacción del Proyecto, y no tenemos compromiso escrito de su construcción para 2010.

A.M.P.A. Antigua Estación
María de Gracia Triguero
Presidenta
A.M.P.A. San Blas
María Dolores Burgos
Presidenta

EXIGIMOS DE LA ADMINISTRACIÓN


· El cumplimiento de la Ley de Educación de Andalucía para nuestras hijas e hijos:

Una Educación con las máximas Garantías de Calidad para nuestras hijas e hijos.

Una Educación en condiciones de igualdad con el resto de niñas y niños andaluces.

· El cumplimiento definitivo de las promesas contraídas con la comunidad educativa de Carmona para un horizonte no mayor de Diciembre de 2010:

Construcción y puesta en marcha del nuevo IES Manuel Losada Villasante con carácter de urgencia

Adaptación del actual edificio IES Manuel Losada Villasante a Colegio de Infantil y Primaria San Blas

· Información puntual sobre la marcha de todo el proceso.

· La ampliación de la oferta educativa y la mejora de su calidad en la localidad de Carmona, mediante:

Planificación de futuro contando con toda la comunidad Educativa de la Ciudad a través de los órganos colegiados.

Creación de ciclos PCPI, nuevos bachilleratos y ciclos formativos adecuados a la demanda real.

Reducción progresiva de la ratio de número de alumnos por aula en la Ciudad de Carmona.


Porque creemos en la Escuela Pública de Calidad
Exigimos una Escuela Pública de Calidad




A.M.P.A. Antigua Estación
María de Gracia Triguero
Presidenta
A.M.P.A. San Blas
María Dolores Burgos
Presidenta

ANTECEDENTES

La situación parte de la década de los ochenta y se prolonga hasta nuestros días. Nos sentimos obligados a hacer un esbozo de los acontecimientos (anexamos copia de documentos acreditativos)

Se tardaron años para aprobar la construcción de un centro escolar que sustituyera al C.P. San Blas por las deficiencias que padecía (1985-1990)

15 de Junio de 1990. El Sr. Delegado de Educación, D. José Antonio Viera remite carta al Sr. Alcalde de Carmona comunicándole la disponibilidad de presupuesto para la Construcción del nuevo Colegio Público San Blas.

Este centro, debido a la tardanza de su ejecución y la entrada en vigor de la LOGSE, se transformó en Instituto de Secundaria, quedando comprometido el Ayuntamiento a la rehabilitación del Colegio San Blas (1990-1995)

En negociaciones, desavenencias, tramitación de proyectos, transcurrieron los años siguientes. Con las movilizaciones de las AMPAS de Carmona y la intervención del Defensor del Pueblo (Referencia de Tramitación de Queja IA/ij Nº97/924) las obras de rehabilitación comienzan en 1997, pero quedando inconclusa la segunda fase de las obras, y por tanto un Centro incompleto, colapsado de espacio e inviable para su futuro.

En Julio de 2003 Ayuntamiento y Junta firman un acuerdo por el que la segunda fase del San Blas terminaría en Septiembre de 2004, a cambio se colocaron caracolas en la trasera del colegio, cerca del escarpe de los Alcores, sobre el lugar dónde un reciente estudio geotécnico sitúa un posible plano de rotura del barranco.

En 2004 gran parte del barranco del escarpe de los Alcores se derrumba, aunque sin llegar a afectar al Colegio por escasos metros. El Ayuntamiento prohibirá desde entonces cualquier posible obra mayor en la zona.

En Mayo de 2005 técnicos de Delegación de Educación visitan el colegio para analizar las posibles obras, en lugar de ejecutarlas, se colocan caracolas en el ya reducido patio de recreo.

El Centro sigue sin contar con Biblioteca, Sala de Uso Múltiple, Sala de Informática, Espacios deportivos...

El 26 de Enero de 2007, el Sr. Delegado de Educación recibe a la Directora del Centro y a la Presidenta de la Ampa San Blas para comunicarles la imposibilidad de realizar las obras. En cambio, se construirá un nuevo Instituto Losada Villasante en la calle Guadalete, cuyos terrenos ya están cedidos, y el edificio actual del IES pasará a ser el CEIP San Blas (como estaba previsto en 1991)

Esta información es transmitida por el Ayuntamiento en notas de prensa y por la Sra. Directora del CEIP San Blas a toda su comunidad Educativa previa aprobación por el Consejo Escolar que estima muy acertada la solución.

25 de Enero de 2008. Aparece en prensa nuevo anuncio del Ayuntamiento de Carmona con el compromiso de construcción del nuevo IES por parte de Junta de Andalucía ahora para 2010 (estaba previsto para 2008 según nuestro Consejo Escolar y notas de prensa de 2007)

11 de Febrero de 2008. El Delegado de Educación comunica al Sr. Alcalde la disponibilidad de 3,4 millones de Euros para un nuevo Instituto de secundaria que sustituirá al actual IES Losada Villasante, pero no indica fecha de ejecución.

19 de Febrero de 2008. Una Inspección Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud certifica la situación de hacinamiento y deficiencias de seguridad del Colegio San Blas.

Octubre de 2008. El Ayuntamiento acepta nuestras demandas para arreglos provisionales de deficiencias de seguridad del colegio pero no se ejecutan, y de forma parcial, hasta Marzo de 2009

Diciembre de 2008. Tras 3 manifestaciones en Carmona, 123 denuncias ante la Concejalía de Salud, y en manifestación ante la Delegación de Educación a la que acuden representantes de los grupos políticos de oposición y gobierno municipal, nos reciben técnicos de la Junta consiguiendo solamente el compromiso de la redacción del Proyecto de obra durante 2009. No existe promesa alguna de la obra para 2010. Sin embargo el Ayuntamiento anuncia en prensa que la Junta se compromete a su construcción en ese año.

9 de Enero de 2009. Tras una segunda entrega se completan 5003 firmas ciudadanas de apoyo a la construcción del nuevo Instituto. Son dirigidas a la Sra. Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, con información al Sr. Delegado.

11 de Febrero de 2009. El Sr. Delegado de Educación remite al Sr. Alcalde compromiso de realización del proyecto para la construcción del nuevo IES durante el año 2009, una vez incluido el gasto de su realización en el presupuesto de 2009.

Febrero de 2009. Ante la creciente preocupación de la situación del escarpe de los Alcores, Ampa San Blas solicita del Ayuntamiento la realización de un informe geotécnico exhaustivo de los riesgos existentes.

Junio de 2009. El informe técnico, elaborado por el Arquitecto D. Emilio Yanes Bustamante por encargo del Ayuntamiento, rebela inestabilidad en el terreno y la necesidad de acometer obras inmediatas para la consolidación. El Ayuntamiento sugiere en un comunicado público la posibilidad de realojo del Colegio.

17 de Julio de 2009. A petición de Ampa San Blas, el Ayuntamiento en Pleno aprueba una Moción Institucional de Apoyo al Colegio, en la que se insta a la Administración Educativa, a que ante un eventual realojo de los alumnos, se cumplan las siguientes premisas:
Ante la posible reubicación de los alumnos, cualquiera que sea la causa:
- Exigimos unas instalaciones, si bien provisionales, con toda la dotación humana y material necesaria, incluso aquellas de las que adolece el Centro.
- No admitiremos desdobles a turnos de tarde
- No admitiremos la diseminación de los alumnos
- No admitiremos la disolución del CEIP San Blas
- Exigimos el comienzo del curso 2010-2011 en un nuevo edificio CEIP San Blas

Julio de 2009. Ante la inexistencia de un informe que asegure la total estabilidad del colegio el Ayuntamiento decide su desalojo.

2 de Septiembre de 2009. La Delegación de Educación decide la reubicación del CEIP San Blas en el IES Losada Villasante y las Aulas Municipales de Música.


A día de hoy no tenemos constancia de la licitación o redacción del Proyecto del nuevo Centro Educativo, y no tenemos compromiso escrito de su construcción para 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario